lunes, 24 de enero de 2011




EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al témino de la segunda semana de iniciado este Taller.
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Por que estamos entrando a nuevas formas de comunicarnos por todos los medios, todo fácil y rápido, todo a nuestro alcance por medio de un monitor, celular, se esta transformando la forma en que nos comunicamos ya sea verbal, musical, visual, sonoro.

2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Por que nos controlan a tal grado de no percatarnos de nada de lo que pasa a nuestro alrededor.

3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
Por que la gente al tener contacto con todos estos medios les es conveniente a todas estos medios, a las empresas el tratar de controlar y manipular a toda la gente para que consuman, inviertan en todo este tipo de cosas y ellos finalmente se hagan más ricos.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Por que los medios de comunicación tienen mucho poder como para controlar asuntos políticos importantes.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que nos controlen, que al tener contacto con los medios todo el tiempo tengas curiosidad y así  te van manejando y se te van grabando todos estos mensajes hasta que entrar en la enfermedad del consumismo.

6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
Significa que las representaciones de la realidad, se generan en la realidad, pero solo son ilusiones que te hace sentir que estas presente.
  
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Por que cada vez la tecnología va avanzando más, este es un fenómeno social que cada vez se expande más y nos controlan cada vez más.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
La conquista del espacio y tiempo, que ahora todo es practico fácil y rápido. 
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Que toda tu atención se ha ido a un aparato y no a quienes de verdad merecen tu atención como tu familia, otras actividades que podrían ser más productivas que el estar pegado a un aparato y que cada vez te atonten más.
 10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Por que cada quien tiene su criterio, diferente opinión y de alguna forma podemos estar informados sobre algunas noticias y poder  suponer lo que aconteció.


 11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Que cada vez las personas se van convirtiendo mas en consumistas, quieren  adquirir los productos que hay en el mercado de manera desaforada.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Los medios de comunicación.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia.


14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell.

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Para que nosotros seamos consumidores, gastemos dinero en ellos, esto tuvo su mayor desarrollo en las grandes ciudades.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Por que la gente que ya esta mas especializada y conoce mas ese tema y ha estudiado como manejar esas acciones y forma de manejar a las maquinas  como por ejemplo las computadoras.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Por que ese es su objetivo el manejarnos y persuadir a la gente para consumir e invertir.

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Pues es como un proceso, en el cual conforme transcurre el tiempo van cambiando las formas de pensar y actuar, pero con todo esto influyen los medios de comunicación masiva.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Por que primero debemos de analizar los diferentes paradigmas de estudio, después evaluar las complicaciones que se puedan presentar de acuerdo al número de productores y distribuidores de mensajes de consumidores o receptores que se pueden encontrar en el camino además de otros factores socioeconómicos y socioculturales.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Pues quienes elaboran las notas informativas, el diseño de materiales, quienes administran los recursos.
 21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Por que desde que prendemos el radio, seleccionamos una película que nos agrade, compramos, consumimos, estamos dando una respuesta.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Hay diferentes tipos de respuestas o también llamadas funciones como son: funciones manifiestas, que es cuando es la respuesta que se esperaba. Función latente que es cuando es una respuesta que no esperaban y función manifiesta o latente, es cuando la respuesta crea un desajuste que provoque pánico, malestar.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Por que la comunicación masiva es publica, cualquier persona puede ver su contenido y su distribución es informal, entonces como esa abierto a todo publico y todos tiene acceso a la información, a lo actual el adelanto tecnológico que se va creando va desarrollando a la sociedad modificando la vida de las personas y comprender mas lo que pasa a su alrededor.

24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Por medio del modelo de Harold Lasswell, el cual estudia la comunicación masiva, sus efectos, mensajes, públicos y los medios, por otro lado estudia l comunicación interpersonal, la interacción verbal o no verbal, los cambios de actitud, la PERSUASION, el contexto social y los canales empleados.
 25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Para saber, tomar en cuenta la opinión de todas las personas a las que encuestan, y  así poder ofrecernos cosas mejores.
26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Por que todo eso contiene mensajes que recibimos y estos nos obligan a actuar, decidir, pero actualmente cada día viajamos más rápido por medio de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario